martes, 27 de enero de 2015

SERVQUAL.




La calidad se define como la percepción que tiene el cliente de los servicios o productos ofertados y de la capacidad que tienen para satisfacer sus necesidades y deseos. Es así como la calidad resulta de la interacción entre una dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece). 
El servicio por su parte es el conjunto de actividades que lleva a cabo internamente una empresa para poder responder y satisfacer las necesidades de un cliente.
Si bien la calidad y los servicios son bienes intangibles y subjetivos, las empresas de la hospitalidad tienen la necesidad de saber si sus productos o servicios están satisfaciendo las necesidades y deseos de sus clientes. En ese sentido aún cuando no pueden  ser cuantificable si se pueden ser evaluados, y analizados haciendo uso de algunas herramientas y métodos. 

Para determinar las mejoras necesarias en el servicio de calidad y compararlas con otras organizaciones  A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry desarrollaron en los Estados Unidos un cuestionario con preguntas estandarizadas para la Medición de la Calidad del Servicio cuya validación finalizó en junio de 1992 y lleva por nombre SERVQUAL.

Es una herramienta formulada para comprender las expectativas y percepciones de los clientes respecto a un servicio y en base a las discrepancias que puedan haber entre estas realizar correcciones para mejorar la calidad. 
Se evalúan en base a cinco dimensiones porque son las que el cliente utiliza para juzgar a  una empresa de servicio, las dimensiones son:


Modelo de medición de la satisfacción de clientes.
La primera es conocer las expectativas que tiene el cliente acerca de lo que debe ser el servicio. Se realizan 22 preguntas en función de las cinco dimensiones mencionadas y el cliente en base a una escala del 1 al 7 ( escala likert).
En la segunda fase se evalúa la percepción del cliente respecto al servicio según las declaraciones formuladas.
Por último, en la fase tres el cliente cuantifica las percepciones con respecto a la compañía. 
Las cinco deficiencias en el servicio.
Fiabilidad: hace referencia a realizar un servicio cuidadosamente tal como se planteó, manteniendo unos niveles aceptables de eficiencia y eficacia.
Capacidad de respuesta: es la habilidad para dar una respuesta oportuna, adecuada, en un tiempo adecuado, con la mayor voluntad posible y efectividad.
Seguridad: Demostrar confianza y credibilidad
en la actividad así como de los conocimientos y habilidades propias del o los empleados
Empatía: que tienen hacia los clientes  y el trato personalizado que le brindan.
Elementos tangibles:  se refiere a elementos de equipos, planta física, limpieza y mobiliario que se usan en la organización. Si las instalaciones son optimas, agradables visualmente, la apariencia de los empleados, etc.

Una vez fijada las dimensiones,  el cuestionario se aplica en tres fases.
De esta manera se determina si se está realizando un servicio de calidad, si el producto o servicio está llegando a los clientes y también cómo mejorar y reducir las deficiencias.
De acuerdo al modelo SERVQUAL pueden existir cinco discrepancias las cuales pueden ser áreas de oportunidades si se logran identificar.
La primera deficiencia es  la discrepancia entre las expectativas de los clientes y la de directivos de la empresa. Si no existe una investigación de mercado que le permita a la empresa saber cuáles son las necesidades y deseos de sus clientes objetivos es poco probable que tengan un impacto o éxito en el servicio, básicamente porque no están ofreciendo lo que se necesita, reduciendo así la calidad de lo que se ofrece.
La segunda deficiencia viene dada por las percepciones de los directivos y las especificaciones y normas de calidad. Si no se cumplen las normas establecidas no se garantiza la calidad a pesar de conocer las necesidades de los clientes.

La tercera deficiencia es entre las especificaciones de la calidad del servicio y la prestación del mismo. De nada sirve tener una buena base teórica si no se pone en práctica, no basta solo que la organización conozca de las necesidades y deseos de sus clientes también debe velar porque se cumplan los estándares establecidos para satisfacción del cliente.

La deficiencia número cuatro hace referencia a  la prestación del servicio y la comunicación externa. Esto se refiere al hecho de que si la organización está haciendo por ejemplo publicidad o transmitiendo mensajes, creando expectativas que luego no se cumplen porque no hay calidad en la prestación de servicio.
Por último, la deficiencia cinco está asociada directamente con el cliente, ya que es la percepción de los clientes y la calidad de servicio recibida y la esperada y la discrepancia bajo la cual se define la calidad de servicio.

El Modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio no represente únicamente una metodología de evaluación, sino un enfoque para la mejora de la calidad de servicio y en base a ello los clientes pueden recomendar la empresa a otros  o aumentar la frecuencia e intensidad de uso. Resulta favorable el uso de este modelo en el área de hospitalidad porque el principal objetivo de toda empresa de este sector es brindar servicios de calidad bajo unos estándares que algunas veces no pueden ser supervisados o comprobados por lo que no se tiene la certeza si están siendo efectivos. Tomando en cuenta lo descrito por ejemplo en un hotel, se puede aplicar el modelo SERVQUAL haciendo énfasis en los elementos tangibles que hacen posible la prestación del servicio y la empatía relacionada con la capacidad que tenga el empleado en atenderlo y entender sus necesidades y requerimientos.

Fuentes consultadas
ATECO. El modelo SERVQUAL de Calidad de Servicios. Disponible en: http://www.aiteco.com/modelo-servqual-de-calidad-de-servicio/ 

Revista Biomédica Revisada por pares. ¿Qué es SERVQUAL? Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/Nov2003/2763  

sábado, 10 de enero de 2015

Segmentación Tradicional y Relacional

DIFERENCIA ENTRE LA SEGMENTACIÓN TRADICIONAL Y  RELACIONAL 

Partiendo de la definición de  Phillip Klothler “El marketing es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros” Pero ¿cómo saber quiénes de esos individuos tiene la necesidad o deseo del producto o servicio que como empresa le puedo ofrecer? A partir de ese momento la empresa debe focalizarse en conocer a fondo el mercado al cual se dirigirá y el perfil de sus clientes.
Los clientes no son únicos, son cuantiosos y diferentes unos de otros. Por ejemplo, la frecuencia de compra puede ser mucha, poca, asidua, por casualidad, esporádica, etc. Son grupos de clientes que se diferencian entre sí pero que las empresas deben prestar atención y cuidado a cada uno de ellos.
En este sentido, los especialistas en marketing han utilizado varias herramientas para alcanzar  a través de la combinación o mezcla de ellas,  diferentes variables conocida como la teoría de las cuatro pes ( Ps`) : producto, plaza, promoción y precio.
Descripción: Descripción: https://2.bp.blogspot.com/-EuGaHESDnrE/VLGChZ0evfI/AAAAAAAAAJE/z4L9duATyas/s1600/pES.jpg

Sin embargo, la evolución del mercado ha ocasionado un cambio del marketing de masas a un  marketing relacional basado en las “cuatro ces”: consumidos o cliente, costo, conveniencia y comunicación y que  se  enfoca en fidelizar a los clientes

A fin de crear un método que permita la adaptación del producto a las exigencias de los clientes y hacer una eficaz asignación de recursos de marketing así como descubrir oportunidades comerciales se emplea la segmentación de mercados.
Segmentación
La segmentación consiste en crear conjuntos homogéneos de consumidores  dentro de un mercado concreto que nos permitan identificar al cliente objetivo de la empresa. La segmentación perfecta no existe porque no se pueden plasmar resultados precisos y permanentes entre la condición estática de la segmentación y la dinámica cambiante del cliente en el transcurrir del tiempo.
  Partiendo de lo mencionado, se describirán dos tipos de segmentaciones aplicadas a dos tipos de mercadeos conocidos: mercadeo tradicional y mercadeo relacional.
Segmentación tradicional
Se utiliza en el marketing tradicional el cual se define como “el proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, promoción, y plazas (cuatro pes) de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y de la organización”.
Mediante este concepto, se toman las necesidades y deseos del cliente como punto de partida y se busca la satisfacción de los mismos a corto plazo, en especial si la empresa tiene como objetivo conquistar nuevos clientes sin hacer seguimiento posterior al cliente. Por lo algunos expertos afirman que en la segmentación tradicional al cliente se le considera como un ser anónimo y estático.
La segmentación tradicional se enfoca en factores como:
 Variables geográficas: país, región, municipio, etc.
Variables demográficas: género, edad, estado civil, el tamaño del grupo familiar o la ocupación de sus consumidores/clientes, ya que estas características pueden condicionar los comportamientos de compra y consumo.
 Variables psicográficas: Hace referencia a motivaciones, ideologías de vida, sistemas de creencias o preferencias,  personalidad, estilo de vida.
      Variable conductual: Conducta, actitud, su relación con los bienes y servicios.
Las empresas consideran a todos los compradores como posibles clientes, tanto  los que compran como los de la competencia.
   Todos los clientes tienen el mismo valor.
   No se tiene en cuenta que los compradores de un producto pueden comprar en varias empresas, consumir diferentes marcas.


Segmentación relacional
La segmentación relacional viene dada por el surgimiento del marketing relacional  donde los clientes son cada vez más sofisticados y exigentes, reclamando productos de calidad y un trato personalizado, por lo que cada vez se invierten más recursos en captar y  fidelizar al cliente.
La segmentación moderna que utiliza el marketing relacional tomando en cuenta los siguientes factores de segmentación:
 La cuota de cliente. Toma en cuenta las cuotas de compradores futuros, compradores exclusivos de la competencia, los compartidos y los exclusivos de la marca. 
Se enfoca en el cliente en función de su perfil y aplicando estrategias de comunicación diferentes. 
Valor de cada cliente. Se refiere a identificar el beneficio que un cliente da a la empresa.
Antigüedad de la compra. Conocer la última vez que ha comprado un cliente. Si es un nuevo cliente o antiguo.
Para determinar cuantitativamente la relación entre el cliente y la empresa se usa la segmentación RFM “Recencia, frecuencia, valor monetario”. La recencia tiene que ver con periodo en que el cliente ha hecho la última compra. La frecuencia es el número de compras realizadas y por último el valor monetario relacionado al valor de las compras.  El método de segmentación RFM, es crear una escala del 1 al 5; si el aspecto a evaluar se considera alto la se le otorga 5 y si es baja 1, de esto se puede obtener 125 posibles combinaciones y a partir de las cuales se generaran  un número similar de estrategias es búsqueda de administrar de forma eficiente la relación.

Luego de establecida la relación con el cliente se busca mantenerla en el tiempo a través de estrategias como CRM "Customer Relationship Management" que busca construir relaciones por diferentes medios (teléfonos, correo, internet, de cara a cara con el cliente) duraderos mediante la comprensión de las necesidades y preferencias individuales y, de este modo, añadir valor a la empresa y al cliente.

De lo planteado anteriormente se puede resumir que la segmentación tradicional está condicionada con criterios para saber “qué hacer con los clientes”, y la relacional en  “qué hacer por los clientes”, mediante los productos y tecnologías existentes.